lunes, 13 de agosto de 2007

Norman McLaren


McLaren nació en Stirling, Escocia. Estudió diseño en la escuela de arte de Glasgow, donde comenzó a experimentar con el cine y la animación. Luego de terminar sus estudios realizó algunas películas en Londres. McLaren se mudó a New York en 1939, al tiempo que comenzaba la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue invitado a Canadá a trabajar para el National Film Board, abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses. Fue allí donde McLaren creó su film más famoso, Neighbours (1952), el cual ganó inumerables premios en todo el mundo incluidos el Canadian Film Award y el Academy Award. Además de la brillante combinación de imágenes y sonidos, el film tiene un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra. McLaren es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora.

//McLaren was born in Stirling, Scotland, where he studied set design at Glasgow School of Art. His early experiments with film and animation included actually scratching and painting the film stock itself, as he did not have ready access to a camera. His earliest extant film, Seven Till Five (1933), a "day in the life of an art school" was influenced by Eisenstein and displays a strongly formalists attitude. McLaren's next film, Camera Makes Whoopee (1935) was a more elaborate take on the themes explored in Seven Till Five, inspired by his acquisition of a Ciné-Kodak camera, which enabled him to execute a number of 'trick' shots. McLaren used pixillation effects, superimpositions and animation not only to display the staging of an art school ball, but also to tap into the aesthetic sensations supposedly produced by this event.

Source: Wikipedia.

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